tiempo contactos camaras solicitudes

Actos Las paces de las Alpujarras

Padulenses:

Sabed que este concejo municipal tiene previsto desarrolar un importante evento cultural el día 8 de junio próximo, cuyo objeto es conmemorar que en esta Villa de Padules tuvo lugar hace mas de cuatro centurias uno de los hechos históricos más destacados de nuestra querida comarca de Las Alpujarras y aún de la historia del siglo XVI de nuestro país. Se trata de La Paces entre el rey y los moriscos alpujarreños.

Escudo Padules
El 13 de Junio de 1569 es una fecha muy importante para el calendario de esta gallarda Villa padulense. En aquel día de gracia Nuestro Señor el Capitán General de Granada, don Juan de Austria, en representación de su hermano don Felipe II, rey de las Españas, y el general Herando El Habaquí, interlocutor de Muley Abdallah Abén Aboo, rey de los moriscos, acordaron finalizar con la atroz guerra que causó tanto dolor en esta tierra.


Continuando la nobilísima tradición de los alcaldes de esta Villa, que en todos los tiempos han contribuido a que sus vecinos testimonien ordenadamente el amor y la cariñosa felicidad de los festejos y conmemoraciones culturales, esta Alcaldía Presencia hace saber:

Que es costumbre inmemorial entre los padulenses congregarse los días señalados y fiestas de guardar para asistir a espectáculos públicos de grande diversión y entretenimiento, que suspenden el ánima y sirven para descanso y olvido de los muchos quehaceres que cada cual, según su estado ocupan, develan y con frecuencia agobian.

Tiempo hace que el inteligente y bondadoso pueblo de Padules no ha podido mostrar sus mejores galas para conmemorar una efeméride tan importante y gloriosa que recuerden, para los siglos venideros los cronistas y cronicón de esta Villa padulense, como fueron Las Paces de Padules.

Habiendo por fortuna vecinos y vecinas que trabajan desinteresadamente para rememorar esta efeméride tan importante y teniendo noticia cierta de que muchos amigos y amigas vendrán a acompañarnos ese día, estoy por seguro que los vecinos de esta villa de Padules colaborarán con este concejo, haciendo muestra de su buen hacer y honroso honor, para que este día nuestro municipio sea recordado por todo el orbe.

Los padulenses, como siempre han hecho, engalanarán sus fachadas, limpiarán sus casa, calles y acerasm así como expondrán, en pública visión, ese arte padulense de un sinfín de maneras para honrarnos todos en exquisito gusto y decoro de este pueblo para mayor fama de la hospitalidad que bien ganada tenemos.

Para rememorar, festejar y celebrar tan histórico hecho, es menester que los padulenses testimoniemos el próximo día 8 de junio, en un acto multitudinario y sin precedentes en nuestra historia, el fervorosísimo entusiasmados y alegría por perpetuar nuestra memoria y la de nuestros antepasados.

Ciudadanos de Padules de cualquier edad y condición tened presente lo que en este Bando se aconseja. Así os lo hace público vuestro Alcalde
.

Antonio Gutiérrez Romero

Dada en la Villa de Padules, a 24 de Mayo del año de gracia de Nuestro Señor de dos mil trece.