tiempo contactos camaras solicitudes

Mejorando la memoria

La memoria es la facultad de la mente que conserva y reproduce las ideas y conocimientos. Dicho de otra manera, es el poder de reproducir o recordar lo que se ha aprendido y retenido.

La mente funciona en gran medida como una computadora. El cerebro coloca la información que considera importante en "archivos". Cuando se recuerda algo, se abre un archivo. A medida que las personas envejecen, puede requerir más tiempo recuperar esos archivos.

Pero hay una buena noticia. El ejercicio físico puede ayudar a proteger no solo del declive mental ordinario, sino también de la demencia senil, aumentando el tamaño de los hipocampos, una parte del cerebro que tiene que ver con la formación de las memorias.

En los adultos sanos el hipocampo se reduce en alrededor de uno o dos por ciento al año, y el declive es aún más rápido en personas con demencia.

La pérdida de volumen cerebral en la edad avanzada, asociada con trastornos de memoria en los adultos mayores, podría retrasarse e incluso ser reversible a través de algo tan simple como las caminatas.

Esto se demostró en una investigación conjunta llevada cabo por las universidades norteamericanas de Pittsburgh, Illinois, Rice y Ohio, y publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences a comienzos de año.

El estudio fue hecho con un grupo de pacientes de edades entre 60 a 69 años que realizaron ejercicios aeróbicos, basados en caminatas, durante cuarenta minutos tres veces por semana.

Una vez finalizada la investigación se pudo comprobar a través de mediciones especiales que los hipocampos eran alrededor de un dos por ciento más grandes que al inicio.

Los que mostraron las mayores mejoras en la memoria también mostraron los aumentos más grandes en el volumen del hipocampo.

Gracias al ejercicio, incluso tarde en la vida, el hipocampo pudiera seguir produciendo nuevas neuronas. De esta forma se pudieran transformar células madre neurales en neuronas maduras, mejorándose el funcionamiento del cerebro.

Por lo tanto, el ejercicio pudiera ayudar a proteger no solo del declive mental ordinario, sino incluso de la demencia.

Además del ejercicio existen otras maneras de ejercitar la memoria y mantener la mente activa, sobre todo en aquellas personas que han abandonado la vida laboral.

Se debe leer mucho y tener un diccionario a la mano, tomar parte en actividades que estimulen la mente, como crucigramas, juegos de tablero y relaciones sociales activas, eliminar las bebidas alcohólicas, el hábito de fumar y mantenerse físicamente activo; caminar todos los días hasta por 30 minutos y mantener una alimentación saludable.

Son recomendaciones simples, pero que permitirán a los de mayor edad sumar a la experiencia de los años una excelente memoria y erigirse en buenos consejeros de los más jóvenes.


Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
(antigua Casa de Salud Covadonga)
La Habana – Cuba
E. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mas info.
Prof. Alberto Quirantes