tiempo contactos camaras solicitudes

Conociendo al colesterol

En la mayoría de las personas el control del colesterol se puede conseguir realizando una dieta sana, reduciendo la ingestión de grasas saturadas.
colesterol alimentación
No todos conocen que el límite máximo de colesterol diario a ingerir con los alimentos es de 300 miligramos, ni que la yema de un huevo contiene aproximadamente 213 miligramos, por lo que al ingerir dos huevos diarios ya estamos sobrepasando el techo permitido.

¿A partir de qué edad se debe controlar el colesterol sanguíneo?

Los hombres de 35 años en adelante y las mujeres de 45 años y más, deben hacerse análisis periódicos de colesterol, independientemente de que necesiten un estudio más frecuente por la presencia de otros factores de riesgo como es la obesidad o la diabetes mellitus.

¿Y los más jóvenes no necesitan realizarse esta investigación?
No es mala idea comenzar a revisar el colesterol desde edades más tempranas. Incluso los niños, sobre todo aquellos que tienen familiares cercanos con antecedentes de enfermedades cardíacas, pueden tener niveles elevados de colesterol, así como aquellos con sobrepeso, sedentarismo y genética de colesterol elevado. Nunca se es demasiado joven para investigar este parámetro y tomar a tiempo las medidas adecuadas.

Sin más vueltas, ¿qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia suave y de aspecto parecido a la cera y a la grasa, que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo y se utiliza en la producción de las membranas celulares, algunas hormonas y es importante en otras funciones esenciales del organismo. Es normal tener colesterol, lo anormal es tener cifras demasiado elevadas de este, pues de sustancia amiga se convierte en un peligroso agente capaz de dañar los vasos sanguíneos conocidos como arterias. Su acumulación dentro de las mismas pudiera producir un estrechamiento progresivo hasta una obstrucción completa, favoreciendo grandemente la aparición de infartos cardíacos y de accidentes cerebrovasculares. La palabra hipercolesterolemia es la que se utiliza para nominar los altos niveles del colesterol sanguíneo.

¿Y cómo llega el colesterol al organismo?
Por dos vías: el organismo produce una parte y el resto está contenido en los productos animales que se consumen, como son las carnes, embutidos, mariscos, huevos, mantequilla, queso y leche entera. Los alimentos provenientes de las plantas no contienen colesterol. Este y otras grasas no se pueden disolver en la sangre y tiene que ser transportados por "vehículos "especiales llamados lipoproteínas. Grábese el nombre: l i p o p r o t e í n a s, pues seguiremos hablando de ellas. Hay dos tipos que se deben conocer para que pueda orientarse cuando su médico le hable del asunto:
1- Las lipoproteínas de baja densidad o LDL (iniciales en inglés de low density lipoprotein) conocidas como colesterol "malo".
2- Las lipoproteínas de alta densidad o HDL (siglas de high density lipoprotein) o colesterol "bueno".
Demasiado colesterol "malo" puede obstruir arterias, creando poco a poco una capa en su pared interna y, conjuntamente con otras sustancias, es capaz de llegar a formar una placa, un depósito duro y grueso que llegaría a taponar ese vaso sanguíneo por la formación de un coágulo, sobreviniendo un infarto cardíaco o un accidente cerebrovascular. Estas son la primera y tercera causas de muerte en nuestro país, respectivamente. Este proceso se conoce con el nombre de aterosclerosis. El colesterol "bueno" se produce para nuestra protección, ya que evita que el colesterol se deposite en la pared de las arterias y lo conducen al hígado para su eliminación, actuando como un "limpiador o detergente" arterial. En la eterna lucha entre el "bueno" y el "malo", si queremos proteger nuestra salud, debemos apostar, indudablemente, por el "bueno".

¿Qué factores elevan el colesterol "malo"?
Las grasas saturadas, los ácidos grasos trans y el colesterol dietético, elevan el "malo". Las grasas saturadas son el responsable principal de esta elevación, aunque el colesterol dietético y los ácidos grasos trans son contribuyentes importantes, por lo que resulta muy importante para la salud de toda la familia tener los conocimientos necesarios para poder seleccionar los alimentos sin estos componentes o que los contengan en muy baja cantidad. Las grasas saturadas no son imprescindibles al organismo y son las que predominan en los animales terrestres y en dos vegetales, el coco y la palma.

¿Qué son los ácidos grasos "trans"?
Los ácidos grasos trans aparecen cuando se agrega hidrógeno a los aceites vegetales, convirtiéndolos en grasas sólidas. Esto es conocido con el nombre de hidrogenación, proceso que retarda el vencimiento de los alimentos que las contienen y mantiene estable su sabor, como son la manteca vegetal, algunas margarinas, sobre todo las de consistencia más sólida, las galletas saladas, caramelos, alimentos fritos o elaborados con aceite parcialmente hidrogenados, etc., todos presentes en nuestros comercios. Existen pequeñas cantidades de ácidos grasos trans de manera natural en algunos alimentos, especialmente los de origen animal. Repetimos, la excesiva ingestión de alimentos que contengan los ácidos grasos trans junto con las grasas saturadas y el colesterol dietético, elevan los niveles del colesterol "malo" o LDL.

¿Y cómo se puede conocer si los alimentos que compro contienen grasas trans?
Lea la etiqueta del producto y en el rectángulo que ofrece la información nutricional, aparece escrito la palabra "grasas trans" ó "trans", donde también se incluye datos sobre grasas saturadas y colesterol.

¿El colesterol de los alimentos predomina en los que son más grasientos?
En lo absoluto. La cantidad de grasa que contiene un alimento no es indicador del contenido del colesterol. Esto lo podemos ver en el hígado y otras vísceras como los riñones, la molleja y el cerebro, que son bajos en grasa pero ricos en colesterol.

¿Las personas delgadas están protegidas contra la elevación de su colesterol?
Si bien es cierto que las personas con sobrepeso y obesidad tienen más probabilidades de tener colesterol elevado, entre otras cosas porque comen muchos alimentos grasientos, las personas delgadas también deben revisar su colesterol periódicamente porque están menos conscientes y le dan menos importancia a los alimentos ricos en grasas saturadas y trans que comen.

¿Cómo puede normalizarse el colesterol cuando se encuentra elevado?
Mantener la salud es una responsabilidad muy personal. A menos que esté peligrosamente alta, cuando en los análisis aparezca una cifra elevada de colesterol, en la consulta médica es posible que aconsejen que puede controlarlo manteniendo o alcanzando el peso de conveniencia; dejando de fumar; seleccionando alimentos muy bajos en grasas saturadas, grasas trans y productos ricos en colesterol; y haciendo determinado tipo de actividad física por cierto tiempo, según la edad y el estado de salud. El ejercicio físico más fácil y que con más constancia se puede realizar, el que menos personas abandonan, son las caminatas, a paso vivo y con zapatos cómodos.

Cambiando para bien el estilo de vida, una gran cantidad de personas comunes y corrientes de cualquier edad pueden controlar sus cifras de colesterol. Si todo esto no fuera suficiente, es muy probable que a todo lo anterior el médico de asistencia indique algún medicamento para acabar de normalizarlo.

 

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
(antigua Casa de Salud Covadonga)
La Habana – Cuba
E. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mas info.
Prof. Alberto Quirantes