tiempo contactos camaras solicitudes

Caminata nórdica, un nuevo deporte
Al practicar la caminata nórdica el consumo de oxígeno aumenta entre un 20 y un 60% en comparación con la caminata sin bastones.
caminata nordica


La caminata, ejercicio aeróbico muy saludable y uno de los deportes más populares en el mundo entero, es muy económica y cuenta con muy pocos desertores.

El ejercicio aeróbico es aquel en que el trabajo realizado por unidad de tiempo es bajo o moderado, pero tiene una larga duración con una adecuada oxigenación de la musculatura corporal.

LA CAMINATA NÓRDICA
La caminata nórdica, una modalidad de la tradicional, consiste en caminar ayudándose de unos bastones, inspirada en el entrenamiento de los esquiadores en épocas de verano y es practicada por millones de personas, principalmente europeos.

En la caminata nórdica no solo trabajan las piernas, sino que cuando nos apoyamos en los bastones también ejercitamos toda la parte superior el cuerpo, beneficiándose la musculatura abdominal, la de los brazos y espalda, y la del cuello. Se ha demostrado que tiene un efecto regenerativo sobre el tejido óseo.

SUS VENTAJAS
Sus defensores plantean entre sus múltiples ventajas, que puede ser practicada por una amplia variedad de personas con independencia del sexo o la edad.

Mejora la estabilidad, pues se camina en "cuatro piernas", siendo los bastones las dos adicionales y la carga del ejercicio se distribuye más uniformemente en todo el cuerpo, lo que trae como resultado una sensación muy baja de cansancio y el entrenamiento de zonas "olvidadas" en la caminata tradicional.

En la caminata nórdica aumenta el gasto calórico, recomendable para los obesos y para quienes desean mantener un peso adecuado; también se incrementa el consumo de oxígeno y es un buen ejercicio para el corazón al aumentar el gasto cardíaco. Mejora la postura de quienes la practican, aporta buen humor y disminuye el estrés cotidiano.


BASTONES DE APOYO
Los bastones no pueden improvisarse ya que tienen sus requerimientos. Se fabrican de fibra de carbono, de aluminio o de una combinación de ambos materiales, pues resulta importante su flexibilidad; la altura debe ser dos tercios de la estatura del caminante y se calcula multiplicando la estatura en centímetro por 0,66.

Esto garantiza uno de los aspectos esenciales de la caminata nórdica pues el codo debe quedar más o menos en un ángulo de 90º cuando el bastón, una vez sujetado, se mantiene paralelo al cuerpo. El extremo inferior termina en espiga para caminar sobre tierra o arena y se le añade una terminación de goma intercambiable que absorbe el impacto y el ruido cuando la caminata se realiza sobre el asfalto.

En la empuñadura tienen unas correas sujetadoras que garantiza que sea inmejorable la transferencia de la fuerza de la mano al bastón. Al caminar, debe estar en contacto con el suelo el bastón, que debe hacer fuerza hacia atrás de la mano opuesta al pie de avance.

Como las dos manos andan ocupadas, la botellita con agua debe sujetarse a la cintura con un cinturón apropiado.

LOS PRIMEROS PASOS
Los que inician su entrenamiento bajo supervisión adecuada, sobre todo los de mayor edad, los sedentarios, los muy obesos, etc., deben comenzar practicando sobre el césped, con una caminata de intensidad ligera a moderada durante 15 a 30 minutos, con breves períodos de calentamiento, y finalizar con ejercicios de enfriamiento como los estiramientos estáticos.

La práctica de este deporte, en grata compañía y con amena charla, debe hacerse tres o cuatro veces por semana.

A medida que mejora el entrenamiento y la resistencia, a la caminata nórdica se le pueden adicionar mayores cargas en cuanto a velocidad, la subida de superficies inclinadas o mayores distancias.

Se puede concluir señalando que es beneficiosa para cualquier persona que quiera mejorar su salud y aspire a estabilizar de manera adecuada su peso y su figura. Los que padezcan de alguna enfermedad deben consultar con su médico antes de comenzar.

 

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
(antigua Casa de Salud Covadonga)
La Habana – Cuba
E. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mas info.
Prof. Alberto Quirantes