tiempo contactos camaras solicitudes

Peatones y prevención de accidentes

Es bueno caminar y es una gran manera de hacer ejercicio, pero en la calle usted debe guardar determinadas medidas de seguridad para evitar accidentes.

Peatones y prevención de accidentes
DÍA Y NOCHE
Usted como peatón debe protegerse de automóviles, motos, bicicleta y otros peligros durante el día y sobre todo al caer la tarde.
En todo momento debe utilizar los pasos para peatones y llevar una linterna cuando se hace de noche y si es posible alguna ropa reflectante.

Ilumine su camino y también hágase visible sobre todo para los vehículos. Debe evitar tener los oídos ocupados oyendo música y al caminar no utilizar el teléfono celular y mucho menos enviar mensajes de texto. Pero si resulta imprescindible ejecutar alguno de estos menesteres, detenga su camino y solo entonces actúe. La distracción es causa de muchos accidentes.

ATENCIÓN AL CAMINAR
Se debe prestar atención a la vía por donde se camina. Básicamente la atención debe enfocarse hacia donde pisan nuestros pies. Así evitará caídas o tropezones por desniveles u obstáculos inesperados. Por supuesto, siempre deberá caminar por las aceras y en estado de sobriedad total. Muchos accidentes de tránsito también ocurren por la ingestión de bebidas alcohólicas por parte de los transeúntes.

LAS VÍCTIMAS PEATONALES
Con los niños, los mayores deben mantener un especial cuidado pues tienen un riesgo alto de lesión o de eventos fatales por accidentes de tráfico por ser más pequeños, por su incapacidad de juzgar las distancias en relación a los vehículos y su velocidad, así como por su falta de experiencia con las normas de tráfico.

En muchos países el mayor número de víctimas se encuentra fundamentalmente en los hombres en las edades comprendidas entre 15 y 29 años de edad. Tienen más probabilidades de recibir tratamiento por lesiones relacionadas con los accidentes de tránsito.

CAMINAR POR LUGARES APROPIADOS
La acera es el lugar más seguro para usted caminar, pero al cruzar una calle debe hacerlo por los pasos de peatones indicados para ello. Tenga mucho cuidado en las intersecciones, pues pudiera haber conductores que por descuido u otras razones, no ceden el derecho de paso a los peatones al girar con su vehículo. Pero si camina por una carretera, hágalo de cara al tráfico y siempre tomando las debidas precauciones.

Sea cauteloso y vigilante. No confíe totalmente en su derecho peatonal. A veces puede no ser respetado.

 

Tomado de www.radiococo.icrt.cu

http://www.radiococo.icrt.cu/2014/11/24/peatones-y-prevencion-de-accidentes/

MSc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
E. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mas info.
Prof. Alberto Quirantes