tiempo contactos camaras solicitudes

Articulos de opinión
Colesterol y Alzheimer

Según una investigación realizada en la Universidad de California en Davis y publicada en la revista JAMA Neurology, una acumulación de una placa amiloidea en ciertas zonas del cerebro apunta hacia la enfermedad de Alzheimer y se demostró su relación con las cifras del colesterol sanguíneo.

EL GRUPO INVESTIGADO
En la investigación participaron 74 personas de ambos sexos de la tercera edad. De ellos, 33 no tenían problemas con la función cerebral, 38 presentaron un leve deterioro y en 3 se halló demencia leve.
A todos se les realizaron escáneres cerebrales para medir la placa amiloidea cerebral, si la hubiera.
Se pudo confirmar cómo las personas con los niveles más elevados de colesterol “malo” y más bajos de colesterol “bueno” se vinculaban con una mayor acumulación de placa amiloidea en el cerebro y de afectación de su función cerebral.
En aquellos con resultados opuestos, o sea, menos colesterol “malo” y más del “bueno” se relacionaron con los niveles más bajos de la placa amiloidea y de mejor desempeño cerebral.


DEDUCCIÓN PROMETEDORA
Con estos resultados pudiera asegurarse que el control del colesterol puede ayudar al cerebro además del corazón.
Por eso, mantener unas cifras saludables del colesterol sanguíneo también es tan importante como puede ser el control de la presión arterial para la salud del cerebro.
Mantener las cifras del colesterol “malo” dentro de límites normales y aumentar las de colesterol “bueno” no solo previene las enfermedades cardiovasculares sino también la enfermedad de Alzheimer

Enlace al artículo completo radiometropolitana.icrt.cu

MSc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
E. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mas info.
Prof. Alberto Quirantes
 
Felicidad, longevidad y estrés

Disfrutar de la vida contribuye de manera importante a una tercera edad más sana..

La gente feliz es más sana y al mismo tiempo las personas sanas son generalmente más felices.

Los adultos mayores más felices presentan una mayor movilidad en relación a sus iguales más tristes

El entusiasmo vital favorece la actividad física y mental.

Disfrutar de la vida contribuye de manera importante a una tercera edad más sana y activa favoreciendo la longevidad.

Se demuestra

Fue realizada una investigación en el Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud del Colegio Universitario de Londres y publicada en la revista de la Asociación Médica Canadiense en donde se les dio seguimiento a casi 3,200 hombres y mujeres a partir de los 60 años de edad en Inglaterra durante 8 años.

A todos ellos se les realizó una encuesta diseñada para evaluar sus niveles de bienestar. Se les preguntó en relación a si disfrutaban de las cosas que hacían, de estar en compañía de otras personas y si se sentían llenos de energía

También respondieron sobre su capacidad de realizar las actividades físicas de todos los días como bañarse y vestirse y cuan rápidamente caminaban.

Resultados

Durante todo el tiempo del estudio, menos del 4 por ciento de quienes más disfrutaban de la vida presentaron algún problema en el manejo de las actividades físicas cotidianas o una más lenta disminución de la velocidad al caminar.

Pero esa cifra aumentó al 17 por ciento entre quienes reflejaron el menor disfrute según los resultados de la encuesta.

Entre las personas mayores, quienes más disfrutan de la vida tienen menos probabilidades de fallecer en los cinco a ocho años siguientes en relación a quienes la aprovechan menos.

Los efectos físicos de la felicidad

Las personas más sanas son más felices, tienen más energía  y viceversa.

Las mayores posibilidades económicas y observar los mejores estilos de vida solo explican la mitad de la relación existente entre el disfrute de la vida y las actividades cotidianas.

El resto se explica por la simple razón de tener menos estrés en la vida diaria y potencialmente más felicidad.

Es una contribución importante a una mejor salud al proteger al cuerpo de los  efectos tan nocivos de las hormonas del estrés, fundamentalmente en los casos de estrés crónico.

Un consejo simpre oportuno

Existen variadas y efectivas maneras de combatir los estados angustiosos o depresivos, sobre todo si tienden a hacerse dañinamente persistentes.

Entre otras cosas, debemos analizar y adoptar los aspectos positivos de la vida y las experiencias de las personas felices.

Como existe una  estrecha relación entre la salud física, la felicidad y la satisfacción vital, no queda otra alternativa de un cambio, solo o con ayuda, hacia los más apacibles estados mentales de alegría y de placer por la vida.

http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/felicidad-longevidad-y-estres 

MSc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
E. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mas info.
Prof. Alberto Quirantes
 
Peatones y prevención de accidentes

Es bueno caminar y es una gran manera de hacer ejercicio, pero en la calle usted debe guardar determinadas medidas de seguridad para evitar accidentes.

Peatones y prevención de accidentes
DÍA Y NOCHE
Usted como peatón debe protegerse de automóviles, motos, bicicleta y otros peligros durante el día y sobre todo al caer la tarde.
En todo momento debe utilizar los pasos para peatones y llevar una linterna cuando se hace de noche y si es posible alguna ropa reflectante.

Ilumine su camino y también hágase visible sobre todo para los vehículos. Debe evitar tener los oídos ocupados oyendo música y al caminar no utilizar el teléfono celular y mucho menos enviar mensajes de texto. Pero si resulta imprescindible ejecutar alguno de estos menesteres, detenga su camino y solo entonces actúe. La distracción es causa de muchos accidentes.

ATENCIÓN AL CAMINAR
Se debe prestar atención a la vía por donde se camina. Básicamente la atención debe enfocarse hacia donde pisan nuestros pies. Así evitará caídas o tropezones por desniveles u obstáculos inesperados. Por supuesto, siempre deberá caminar por las aceras y en estado de sobriedad total. Muchos accidentes de tránsito también ocurren por la ingestión de bebidas alcohólicas por parte de los transeúntes.

LAS VÍCTIMAS PEATONALES
Con los niños, los mayores deben mantener un especial cuidado pues tienen un riesgo alto de lesión o de eventos fatales por accidentes de tráfico por ser más pequeños, por su incapacidad de juzgar las distancias en relación a los vehículos y su velocidad, así como por su falta de experiencia con las normas de tráfico.

En muchos países el mayor número de víctimas se encuentra fundamentalmente en los hombres en las edades comprendidas entre 15 y 29 años de edad. Tienen más probabilidades de recibir tratamiento por lesiones relacionadas con los accidentes de tránsito.

CAMINAR POR LUGARES APROPIADOS
La acera es el lugar más seguro para usted caminar, pero al cruzar una calle debe hacerlo por los pasos de peatones indicados para ello. Tenga mucho cuidado en las intersecciones, pues pudiera haber conductores que por descuido u otras razones, no ceden el derecho de paso a los peatones al girar con su vehículo. Pero si camina por una carretera, hágalo de cara al tráfico y siempre tomando las debidas precauciones.

Sea cauteloso y vigilante. No confíe totalmente en su derecho peatonal. A veces puede no ser respetado.

 

Tomado de www.radiococo.icrt.cu

http://www.radiococo.icrt.cu/2014/11/24/peatones-y-prevencion-de-accidentes/

MSc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
E. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mas info.
Prof. Alberto Quirantes
 
Las mejores meriendas escolares

El refrigerio colegial es la ocasión propicia para que los padres ofrezcan calidad en la nutrición de sus hijos...

La merienda escolar es una pausa necesaria en la dura jornada estudiantil. Pero también es un momento donde los padres lo podrán aprovechar para ofrecer calidad en la nutrición de sus hijos.

Este refrigerio colegial también es la ocasión para iniciar a nuestros menores en las mejores costumbres higiénicas e inculcarles reglas de urbanidad de tanto beneficio para el futuro del pequeño.

 

LA MEJOR NUTRICIÓN

Estos tentempiés pueden confeccionarse con variadas frutas, más apetitosas cuando son rociadas con un poquito de miel. O preparar variadas ensaladas de vegetales, bien picaditas, y añadirle una pequeña cantidad de mayonesa o de mojito criollo.

La mochila pudiera incluir algo de proteínas, como son rodajas de huevo duro, una lasca de queso o cualquier otro alimento proteico al alcance de la mano dentro de un pan integral.

Los niños deben beber abundante agua, llevada en congelación en un pomo plástico y siempre hervida. Puede acompañarse de leche preferentemente descremada, licuado de frutas, limonada o yogur congelados.

Por todos los medios se deben evitar el consumo de cantidades excesivas de azúcar, grasas o sal. Y eliminar, en lo posible, los comestibles chatarra como helados, dulces, alimentos callejeros, o refrescos enlatados o en sobrecitos. De esta manera también se previene la obesidad infantil.

 

MERIENDAS PARA GANAR

Cuando los padres utilizan la mayor variedad posible de alimentos saludables aportan la energía necesitada por el niño para desarrollar sus labores escolares habituales. Se les ayudará a crecer como debiera y posiblemente impedirá que adquieran determinadas enfermedades.

Calidad de la merienda no significa monotonía, pues siempre se utilizará la mayor variedad de opciones. Es una manera adecuada de satisfacer el hambre del menor y aportarle muchos de los nutrientes necesitados por su cuerpo en crecimiento a través de atractivos y sabrosos alimentos.

Por eso es muy importante prestarle atención a las cantidades de vitaminas, minerales, calcio, fibra vegetal y proteínas incorporadas al diario piscolabis infantil.

Una merienda con alimentos nutritivos mantiene elevado el nivel de energía del escolar, su mente alerta y a los padres no les roba demasiado tiempo o sacrificios de cualquier otra índole. Porque confeccionar meriendas saludables solamente significa hacer compras inteligentes.

 

TAMBIÉN LA HIGIENE

Mantener la higiene en la confección de estos sencillos alimentos ayuda a proteger a los niños de las enfermedades transmitidas por la comida.

Los recipientes para las meriendas llevados por los niños en sus mochilas escolares deben ser lavados escrupulosamente todos los días.

Si el pequeño utiliza un merendero, en su interior se puede colocar un pequeño paquete con hielo o una cajita de jugo congelada para mantener una temperatura apropiada.

Los menores deben llevar servilletas de papel y un adecuado pedazo de hule limpio donde colocar sus alimentos.

Ellos habitualmente los consumen con las manos. Por eso no puede olvidarse una jabonera con el correspondiente jabón o un gel antiséptico y una toallita limpia para higienizar sus manos antes de tocar los alimentos.


SIN OLVIDAR LOS BUENOS MODALES

El consumo de las meriendas escolares es un buen momento para enseñar a los niños las mejores reglas de urbanidad. Se les debe indicar la masticación con la boca cerrada y sin intentar hablar al mismo tiempo.

La servilleta de papel o el hule se debe colocar encima de las piernas o de las mesas. Si los utiliza, se les debe enseñar a utilizar correctamente los cubiertos. El niño debe aprender a comer con educación y jamás burlarse o criticar la comida de los demás.

La costumbre de una merienda escolar saludable e higiénica, consumida por un niño educado, es uno de nuestros mejores legados a nuestra descendencia.

Tomado de www.cubahora.cu

 

MSc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
E. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mas info.
Prof. Alberto Quirantes
 
Sueño saludable

El sueño está relacionado con las funciones y el ordenamiento de la memoria en los seres humanos. Para conciliar el sueño es recomendable alguna lectura ligera, amena, o música de sedación...

 

sueño

 

Consejos importantes para asegurar un buen descanso nocturno:
o    Mantenga un horario para ir a dormir y para despertar, incluso los fines de semana.
o    Establezca una rutina de descanso a la hora de acostarse, como leer un libro o escuchar música relajante.
o    Cree un ambiente con poca luz, fresco, tranquilo y cómodo que lo invite a dormir.
o    Duerma en un colchón confortable y con almohadas cómodas.
o    Se recomienda retirar de la habitación los materiales de trabajo, computadoras y televisores.
o    Realice la última comida por lo menos dos o tres horas antes de irse a dormir.
o    Haga ejercicio con regularidad. Lo ideal es finalizar el entrenamiento unas horas antes de acostarse.
o    Evite el alcohol, la nicotina y la cafeína antes de irse a dormir. Estos productos pueden provocar problemas de sueño, insomnio o interrupciones en el descanso durante la noche.

La palabra sueño, proveniente del latín somnus, se usa para denominar el acto de dormir, así como el deseo de hacerlo.

Según se plantea, el sueño está relacionado con las funciones y el ordenamiento de la memoria en los seres humanos.

Este proceso ha sido comparado con el proceso de desfragmentación de la memoria de las computadoras. En ambos casos se trata de alcanzar el mismo objetivo: mantener y economizar recursos para mejorar la disponibilidad operativa de la memoria en los momentos de mayor utilidad.

Así pues, resulta imprescindible cuidar con esmero nuestras horas de plácido sueño.
Por lo menos una hora antes cerrar los ojos para descansar disminuya su actividad física y mental y busque cierto estado de relajación.

Bajo ningún concepto realice ejercicios u otras actividades vigorosas, justo antes de dormir. Apague la televisión, la radio o los equipos musicales. Los portátiles, sáquelos de su habitación.

Es recomendable acostarse aproximadamente a la misma hora todos los días. Debe obscurecerse el ambiente del dormitorio y crear un medio confortable en cuanto temperatura, sábanas, colchón y ropa de dormir.
Es conveniente evitar las interrupciones imprevistas mientras se duerme. Por tal motivo, las mascotas no deben dormir en el mismo cuarto. Si caminan, ladran o maúllan, interrumpirán su sueño.

Para disminuir las probabilidades de ir al baño en plena madrugada, evite alimentos y bebidas por lo menos durante un par de horas antes de dormir.

Una buena manera de tener un sueño tranquilo y sin pesadillas es soslayar las discusiones, así como las lecturas o espectáculos televisivos donde predominen tragedias, mutilaciones, muertes o angustias de diversa índole, y también los  videojuegos demasiado estimulantes.

Para conciliar el sueño es recomendable alguna lectura ligera, amena, o música de sedación. Si tiene compañía en su cama, o en su habitación, utilice una discreta lamparita de noche para la lectura o colóquese los audífonos, según sea el caso.

Al levantarse contemple su dormitorio con agrado, al asociarlo con un sitio de felicidad, relajación y sueño. Converse frecuentemente con su pareja de cuarto sobre las buenas estrategias para dormir mejor y llévenlas a la práctica.

Cuando abra los ojos siéntase una persona renovada, no olvide practicar una breve gimnasia matutina y consulte su agenda para la planificación organizada y eficiente de un nuevo día.

Después, consumir un desayuno saludable tras un sueño reparador, facilitará cumplir con satisfacción y eficiencia la jornada de un nuevo día.


Tomado de cubahora.cu
 

MSc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana – Cuba
E. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mas info.
Prof. Alberto Quirantes
 
« InicioPrev12345PróximoFin »

Página 1 de 5