jueves, 26 de abril de 2012

El Duelo en el Desierto

En Marzo tuve la suerte de asistir en Vicar a la edición de “El Duelo en el Desierto”.

El Duelo en el Desierto es un evento juvenil sobre la cultura hip hop que se celebra anualmente en Vicar y que este año ha batido todos los records con un rotundo éxito de participación y de público. Bailar, saltar y danzar en complicidad con el suelo con movimientos perfectamente coordinados, llenos de estética, casi mágicos, y con giros realmente increíbles que te dejan sin aliento cuando comienza el duelo, la competición, el desafío. Nunca pensé que algo así me iba a cautivar y atraer tanto pero este encuentro de la juventud tiene tantos y tantos alicientes que desde el primer momento te sorprende y te atrapa. Estas viendo cómo los jóvenes compiten bailando, como como preparan coreografias, como intercambian movimientos, como se abrazan después de competir, como disfrutan con su gran pasión. Es un espectáculo y hay que verlo.

Reunir a miles de jóvenes de toda España y del extranjero, organizar la competición, equipos de luz y sonido, contactar con los jueces, reservar vuelos, etc no es algo que se puede improvisar. Todo lleva un intenso y eficaz trabajo que lleva la firma del grupo de break dance mas emblemático y singular de Almeria: R4M. Este grupo de amigos y apasionados del hip hop que han dado la vuelta a medio mundo representando a Almeria no solamente bailan, promueven y compiten sino que año tras año asumen la gran responsabilidad de organizar este evento del Duelo en el Desierto que continuamente se alimenta de fuerza y superación y que sin duda llegará a ser uno de los mayores referentes de la cultura en Almeria.


Comienza el duelo


Los últimos flecos


El pabellón se llena de público


Preparando las rondas


Un descanso


Corros y apuestas antes de empezar


Una maravilla, la competición


Los DJ y Jueces


Eliminatorias


Las semifinales


Padoo con el Alcalde de Vicar Antonio Bonilla


R4M, the world los imita


Con el DJ un gran tipo de Irlanda


Padoo con la Mano del Ritmo


Un desafío limpio


La juventud aclamó al Alcalde de Vicar


El Ayuntamiento de Vicar financia el Duelo del Desierto y se gana la juventud

viernes, 17 de febrero de 2012

Febrero 2012

¿Un año?,
A veces para despertar no es necesario ruido ni música sino simplemente recibir un email que me ha parecido muy bonito, lleno de sentimientos y recuerdos que me ha motivado para contar algunas cosas de nuestro pueblo después de un año.

La representación de teatro infantil se hizo como todos los años en la Navidad y contó con el debut de nuevas estrellas como Ana, Mayra, M. Angeles, Pablo. En estos seis años los ves crecer, los conoces, te dan su confianza y para mi es una experiencia de las mas gratificantes. Con los niños además de aprender mucho recibes cariño y eso no tiene precio.

No hay nada como celebrar el dia de Andalucia en familia y comiendo migas. Es un día en que hay buen ambiente y se dá un ejemplo de convivencia y vecindad compartiendo todo. Los niños nos ofrecieron un rato divertido.

Con algunas de las alumnas de pintura fuimos en marzo a ver la exposición en el Patio de luces de la Diputación. Se exponian algunas obras de los artistas destacados que recibian becas de las Diputaciones para estudiar en el extranjero a principios del siglo pasado. Luego nuestro paisano y entonces diputado Paco Sanchez dió una explicación general de la institución y nos hicimos una foto en el Salón de Actos de la Diputación. Estuvimos a punto de celebrar un Pleno. En la foto veo a Cecilia para la que deseo una pronta recuperación, un abrazo muy fuerte para ella.

Cuando llega el carnaval en Padules, siempre está en primera linea Isabel Granados que lo vive con una fuerza e ilusión que transmite a todos igual que su tio Antonio al que le apasiona el carnaval. Nos reimos muchísimo con el numero que montó del parto de la duquesa.

En Marzo tengo siempre una cita con la Asociación de Mujeres y es que eso de que celebren el dia de la Mujer el dia de mi santo hace que hagamos siempre alguna actividad en colaboración. Este año les ayudé a representar una adaptación de Las Aceitunas.

En mayo por segunda vez se celebraron las cruces. La fiesta estuvo muy animada. Ganó el concurso Antonio Granados con una cruz de calabazas muy trabajada y en la que ha invertido un montón de tiempo. En el Reducto la Junta Parroquial montó una barra para recaudar fondos para las obras que necesita la Iglesia. Creo que todos debemos apoyar iniciativas desinteresadas como esta.

Las Canales estaban en mayo increíbles, allí nos encontramos con Fernando, un padre feliz que según me contó seria mas feliz si pudiese hacer su trabajo en Padules.

Los niños después de la temporada de teatro siguieron en mayo con la pintura. Se les nota sueltos e independientes. No permiten que les ayude, todo lo quieren hacer solos. Es increible lo fácil que entienden las explicaciones y como lo llevan a la práctica. Creo que alguno de ellos será un genio.

Paseando un domingo por las Lomillas nos encontramos con la familia de Diego Hurtado y me sorprendió verlos allí trabajando con las viñas que seguro que darán vinos de primera calidad.

Hacer algo distinto y conocer mejor nuestro pueblo fue el motivo para organizar una mañana de actividades de ocio y cultura :SALUDARTE. Con la presentación en el Salón de Actos a las 8 de la mañana desayunamos y recorrimos algunos puntos del casco urbano, visitamos las Bodegas, conocimos algo mas del arte de la pintura e hicimos un cuadro entre todos en la fuente de las cubanas. Luego en el Teatro municipal una tertulia sobre la lectura, la poesia y recetas saludables. Finalizamos con algunos ejercicios de aerobic y a las 2,30 nos tomamos un par de cañas con invitación de la Asociación de Mujeres.

El dia de San Juan tuvimos la idea de irnos a la fuente a celebrarlo. Algunos nos remojamos de lo lindo. Por la noche hicimos con los niños actividades para fomentar su aprecio por la naturaleza.
Al ver como estaba el interior del Lavadero me propuse darle un repaso y creo que ha mejorado.
En julio tuvimos una visita sorpresa de los chicos de R4M un grupo de breakdance en el que está mi hijo Juanjo. Vinieron a hacer una demostración de sus bailes con los que han participado en medio mundo. A la vez hicieron un taller de cometas en lo que es un experto Polo que no pudo volarlas porque no hizo ni una pizca de viento. Todo estaba dedicado a los niños que se lo pasaron bomba.

Con el grupo de teatro Entinguerengues participamos en el Festival de teatro de Vicar que se celebró en mayo representando La Justicia del Sr. Corregidor.
Este verano hemos tenido la satisfacción de realizar varias actuaciones con Entinguerengues: el estreno de Cornudo apaleado y contento, representación de los sainetes La Justicia del Sr. Corregidor, El Cazador de Liebres en Beires y después de un año y algo mas hemos tenido la gran satisfacción de estrenar la obra Que viene mi marido. Al final y después de dos años nos damos cuenta de que a pesar de todos los contratiempos ha merecido la pena. El estreno estuvo bién y a partir de ahora intentaremos mejorar todo.

Mantener una finca como la del Marchalejo es un empresa llena de dificultades para su dueño Antonio Sedeño. El abandono de cultivos y de fincas es la tónica general del campo y de gran parte de nuestro paisaje. Encontrar un cortijo con gente, una finca en cultivo y sentir que hay vida en el campo es una suerte para todos. Estoy seguro que Antonio mientras pueda seguirá con su empeño para que podamos seguir contemplando un lugar así lleno de plantas y de vida muchos años en nuestras excursiones al rio y a las Canales. Con la colaboración del chef Jose Luis que nos preparó una paella para chuparse los dedos pasamos un dia de los que no se olvidan. Si además aliñas el dia con amigos de toda la vida, con música, con humor, con un baño en la balsa y un atardecer en el porche de este lugar tan privilegiado entonces puedes decir sin ninguna duda que no te cambias por nadie en el mundo.

Este verano tuvimos la suerte de colaborar con Marc y Celia en su tradicional concierto de guitarra y flauta del verano. Tanto en Almócita como en Padules dejaron patente su gran talento que sin ningún interés por su parte hacen que lo pasemos genial.

Quizás alguien lo tome a broma pero en Padules tenemos una plaza de toros que no es la Maestranza pero lo tiene todo; toros, toreros, banda de música y publico. Fue un dia que tampoco se olvida fácilmente. La figura: Fandingo el belga, pinchen los videoclip y vean...

(VIDEOS) ¡MUY PRONTO!, NO OLVIDÉIS VOLVER A VERLOS.

Durante los tres últimos meses hemos estado preparando con los niños la obra de Navidad “El último árbol”. En la próxima contaré cómo fue el estreno. Para ambientar a los niños con esta historia fuimos a la Vega de Arriba y se lo pasaron bomba. Luego en la escuela con la colaboración de los maestros tuvimos actividades en el cole.

Para acabar una foto para el recuerdo.

Los Colores están muy frios en Padules, tenemos un frio que es la leche.
Gracias a todos por vuestros email recordándome atender el blog. El ultimo que he recibido ha sido de Lupe, gracias.
Un abrazo a todos